Identificarse

Registrar



Blog FarmaNanos

Consejos de salud.
Feb
02

MEDICAMENTOS Y EMBARAZO

pregnant-1597889_1280

El embarazo es una situación fisiológica en la mujer, en la que tienen lugar numerosos cambios sobre todo a nivel hormonal. Todos estos cambios conllevan la aparición de algún tipo de trastorno como vómitos, estreñimiento, hemorroides, para los cuales, a veces, es necesario la toma de medicamentos, además de las patologías ocasionales que puedan aparecer o las crónicas que pudiera tener la mujer embazada.

 

Los cambios que acontecen en la mujer embarazada modifican los parámetros farmacocinéticos: 

Absorción, Distribución. Metabolismo y Excreción de los principios activos.

 

Por otro lado, hay una gran cantidad de medicamentos que atraviesan la barrera placentaria y son capaces de entrar a la circulación fetal, por lo que es necesario extremar las precauciones y pedir información a los profesionales para asegurarnos que un determinado medicamento no tiene acción teratogénica ( aparición de malformaciones).

 

La aparición de malformaciones depende de números factores, de las propiedades farmacológicas del fármaco, del momento de la exposición, del estado fisiológico o patológico de la gestante, durante cuanto tiempo se tome y el momento de la gestación en que se encuentre la madre.

Es en el primer trimestre aproximadamente, cuando se considera el momento de mayor riesgo ya que, es éste momento en el que pudieran ocasionar aborto o malformaciones congénitas en el feto.

Los medicamentos administrados después del primer trimestre, pueden comprometer el crecimiento de tejidos y órganos, reducir el intercambio de nutrientes entre la madre y el feto, o reducir la sangre que recibe el feto.

El riesgo de los fármacos para el feto se clasifican según la Food and Drug Administration (FDA) que establece las siguientes categorías:

Categoría A: estudios controlados en gestantes no han demostrado riesgo para el feto en el primer trimestre, ni evidencia de riesgo en los otros dos trimestres.

 

Categoría B: estudios en animales gestantes no han demostrado un riesgo fetal, pero no existen estudios de control en mujeres embarazadas que confirmen que no hay riesgo fetal.

 

Categoría C: los estudios en animales gestantes han revelado efectos adversos en el feto, pero no hay estudios controlados en mujeres embarazadas. Se prescriben si los beneficios justifican los riesgos fetales.

 

Categoría D: hay evidencia de riesgo para el feto humano, pero los beneficios potenciales del uso en mujeres embarazadas pueden ser aceptables a pesar de los riesgos.

 

Categoría X: estudios en animales o en humanos han demostrado anomalías fetales, o hay evidencia de riesgo fetal, basados en la experiencia clínica humana. El riesgo es mayor al beneficio.

 

Son muchas las consultas en la farmacia acerca de la toma de medicamentos en el embarazo, os dejo unos consejos a tener en cuenta, en éste momento tan especial para la mujer.

 

 

infografia embarazo

 

- Tomar los medicamentos estrictamente necesarios.

- Los fármacos de reciente aparición deben evitarse.

- En el primer trimestre tomar los medicamentos imprescindibles.

- Usar el menor tiempo posible y la menor dosis eficaz.

- No automedicarse.

- Evitar la polimedicación.

- Tenga en cuenta que toda mujer en edad fértil es una gestante en potencia.

- No aplicar vía tópica fármacos liposolubles en grandes superficies.

-Cuidado con productos naturales y dietéticos.

 

Lúpulo, salvia, ruda, hinojo, cornezuelo de centeno, entre otros muchos están totalmente contraindicados. Nunca, como norma general, se deben tomar plantas medicinales como terapia en el embarazo sin consultar previamente con el especialista.

 

Lo natural no es sinónimo de inocuo.

 

Ante cualquier duda sobre la medicación prescrita consulta con tu farmacéutico que  podrá asesorarte y despejar tus dudas.

 

 

 

Continuar leyendo
1
  917 Hits
0 Comentarios
917 Hits
  0 Comentarios
Ene
25

CORONAVIRUS SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

analysis-4402809_1280

Estamos asistiendo a un bombardeo de información sobre el nuevo Coronavirus 2019-nCoV aparecido en Wuhan (China).

El primer caso apareció el 8 de Diciembre de 2019, al parecer por contacto en un mercado de animales, por tanto un coronavirus propio de animales sufre una mutación y es capaz de infectar al ser humano.

Posteriormente, las autoridades chinas confirman que el nuevo coronavirus se transmite de persona a persona, los datos indican que el número de casos secundarios a partir de cada caso sería bajo, ésto unido a las medidas de protección que se han puesto en marcha, el número de casos secundarios podrían reducirse aún más.

 

¿Qué es un Coronavirus?

 

Los Coronavirus son virus ARN con glicoproteínas que en su envoltura exterior tienen forma de corona, afectan a animales y seres humanos causando un gran número de enfermedades, son selectivos de células epiteliales del aparato respiratorio y gastrointestinal, por eso las patologías que producen son a nivel respiratorio y enteral fundamentalmente: desde resfriado común, gastroenteritis en lactantes, hasta los casos más graves como el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Coronavirus 2019-nCoV nuevo Coronavirus que no había afectado antes a ningún ser humano.

 

 

infografiacoronavirus

 

Síntomas

Los síntomas asociados al nuevo coronavirus:

  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Sensación de falta de aire
  • Casos más graves: Neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.

Los casos más graves generalmente se dan en ancianos o personas que presentan alguna patología importante de base o paciente inmunodeprimidos.

 

Vías de transmisión

 

  • Por contacto con animales infectados.
  • Por contacto directo con las secreciones respiratorias al toser o estornudar una persona infectada.

 

Medidas preventivas

 

En general la OMS recomienda las mismas medidas preventivas que para el resto de infecciones respiratorias, así como una correcta manipulación y tratamiento de alimentos.

  • Evitar el contacto directo con personas con infecciones respiratorias agudas
  • Escrupulosa higiene de manos con desinfectantes alcohólicos y lavado de manos con agua y jabón
  • Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar con pañuelos desechables o con el codo, desechando inmediatamente el pañuelo y lavándose las manos.
  • Acudir a un centro sanitario ante cualquier sospecha por presentar tos, fiebre, dificultad para respirar para recibir la conveniente atención médica.

En un post anterior podéis encontrar "CORRECTO LAVADO DE MANOS"  os invito a leerlo.

 

Tratamiento

 

Al tratarse de una enfermedad de reciente aparición no existe vacuna específica.

El tratamiento consiste en tratar los síntomas asociados a la enfermedad.

 El post lo escribí el 25 de Enero 2020 cuando el Ministerio de Sanidad decía:

El ministerio de Sanidad considera que el impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera bajo, y se ha establecido un protocolo de actuación en caso de detectarse casos sospechosos.

Es evidente que se equivocaron o no se  actuó con contundencia  y estamos asistiendo a un drama en nuestro país.

 

 

SIGUEINSTAGRAM

 

Fuentes:  Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

                Organización Mundial de la Salud

                About the Coronaviridae family ViPR

                 

                

 

Continuar leyendo
1
  2983 Hits
0 Comentarios
2983 Hits
  0 Comentarios
Ene
16

COMO MEJORAR EL RENDIMIENTO INTELECTUAL

books-1841116_1280 Mejorar el rendimiento intelectual

En época de exámenes son habituales las consultas en la farmacia sobre qué complementos alimenticios pueden ayudar a reforzar la memoria y concentración.

 

Las necesidades energéticas de mantenimiento del cerebro son elevadas, siendo la glucosa la fuente de energía que se utiliza casi en exclusividad, el cerebro consume alrededor de 100 gramos al día, aunque parece estar demostrado que la actividad mental no aumenta de forma considerable las necesidades energéticas del cerebro, una adecuada alimentación, es fundamental para asegurar la demanda de glucosa del cerebro.

 

El cerebro utiliza glucosa que oxida completamente a CO2, no sintetiza ni usa glucógeno. Cuando falta glucosa, utiliza cuerpos cetónicos procedentes del catabolismo de ácidos grasos, por no poder utilizar éstos como combustible, debido a no poder atravesar la barrera hemato-encefálica.

 

Por todo ello, cuidar la alimentación es esencial, ya que es un pilar fundamental para asegurar que la demanda de glucosa por el cerebro quede satisfecha.

 SIGUEINSTAGRAM

 

 

¿Qué hacer para mejorar nuestra memoria y concentración?

 


renndimientointelectualinfografia

 

 

En realidad, tal como cuidamos nuestro cuerpo, tenemos que cuidar nuestra mente:

 

  • Alimentación
  • Ejercicio físico
  • Descanso

 

1) Alimentación equilibrada

 Aporta a tu dieta dieta verduras de hoja verde, cereales, pescado y frutas, evitando comidas rápidas, productos precocinados y comidas copiosas.

 

   - Arroz, alimentos integrales, pastas, cereales por su alto contenido en Hidratos de Carbono, fuente de glucosa, vitamina B6 y ácido fólico.

 

   - Frutos secos: especialmente recomendados por su contenido en Omega 3, Omega 6 y vitaminas.

 

   - Verduras: espinacas, acelgas, brócoli, ricos en antioxidantes y vitaminas C, E y A.

 

   - Frutas:

                Aguacate, rico en grasas monoinsaturadas, mejora la comunicación entre neuronas y

                aporte de oxígeno al cerebro al mejorar la circulación sanguínea.

 

                Arándanos, con antocianos que contrarrestan los efectos de la edad en nuestro cerebro.

 

                Manzana, aporta quercetina, potente antioxidante, para prevenir la pérdida de memoria.

 

                Plátano, aporta vitamina B6, potasio, magnesio y vitamina C.

 

   - Pescados: salmón, atún, sardinas, entre otros, por su elevado contenido en Omega 3 y Yodo.

 

   - Café: a dosis adecuada, no más de dos al día, es neuroprotector, potencia la memoria a largo 

               plazo.

 

   - Té: aumenta la capacidad y tiempo de reacción, mejora la memoria.

 

2) Ejercicio físico:

 

     Ayuda a mejorar la circulación sanguínea, asegurando la demanda de oxígeno y sangre al cerebro.

 

3) Descanso:

 

Aquí viene lo complicado, en época de exámenes todos los estudiantes, yo me incluyo, nos damos atracones de horas de estudio, es como si los folios se multiplicasen, a costa de sacrificar horas de sueño, gran error, ya que cuando incorporamos nueva información, se necesitan horas para que quede fijada y consolidada en nuestro cerebro, este proceso tiene lugar durante el sueño, por tanto, dormir poco conduce a un menor rendimiento intelectual.

 

¿Te ha pasado alguna vez que unos días después de hacer un examen tienes los conceptos más claros que el día que lo hiciste?, seguro que sí.

 

Recuerda, dormir es fundamental.

 

Si todo esto no es suficiente, en la farmacia existen complementos alimenticios que ayudan a mejorar la concentración, la memoria, y a reducir el cansancio y la fatiga.

 Puedes encontrar algunos complementos en nuestra web.

 

 

Continuar leyendo
2
  312 Hits
0 Comentarios
312 Hits
  0 Comentarios
Ene
12

¿TENGO GRIPE O RESFRIADO? DIFERENCIAS Y RECOMENDACIONES

disease-4392134_960_720

 Gripe y resfriados, se convierten cuando llega el invierno y las temperaturas son frías en las consultas más habituales en las farmacias.

 

Ya he hablado en el blog de resfriados, en este post os hablare de las diferencias entre gripe y resfriado.

Ambas son infecciones víricas, mientras que el resfriado puede ser causado por más de 200 tipos de virus, el responsable de un proceso gripal se debe al virus influenza que se manifiesta como una enfermedad respiratoria aguda muy contagiosa.

 

Por tratarse de virus no pueden ser tratados con antibióticos,  su uso inadecuado no sólo es ineficaz, también contribuiría a debilitar nuestro sistema inmune y agravar más aún el problema.

 

No se toman antibióticos por un dolor de garganta, por estornudar..... No se solicitan antibióticos sin receta médica, sin un diagnóstico médico.

 

 

Mientras que en resfriados las complicaciones son menos frecuentes, la gripe puede ocasionar complicaciones en determinados grupos de riesgo, sobre todo, personas con otras patologías como enfermedades respiratorias, diabetes, inmunodeprimidos etc..

 

Se debe acudir al médico cuando se tenga dificultad para respirar, dolor torácico, fiebre muy alta o los síntomas no mejoren.

 

En la siguiente infografía os muestro como diferenciar ambos procesos, así como las recomendaciones para paliar los síntomas.

 infografiaresfriadogripefarmananos

 

infografiarecomendacioesgriperesfriadosfarmananos

Continuar leyendo
2
  383 Hits
0 Comentarios
383 Hits
  0 Comentarios
Oct
26

CUIDADOS DE LA PIEL DESPUÉS DEL VERANO

cosmetics-4361044_960_720

Seguro que tras el verano nuestra piel luce morena, nos resistimos a perder el bronceado  y aprovechamos los últimos rayos sol.

Y bien, el sol nos aporta beneficios:

 

- Mejora el estado de ánimo.

- Imprescindible para la síntesis de vitamina D, fundamental para fijar Calcio a los huesos.

- Disminuye la presión sanguínea.

- Reduce los niveles de colesterol en sangre.

- Incrementa la respuesta inmunológica.

- Regula los fenómenos fisiológicos y neuroendocrinos,......

Estos son algunos de sus beneficios, pero los riesgos son muchos e importantes.

 

Riesgos de la exposición solar: Efectos del sol en nuestra piel

 

 

cuidadopielverano

 

Las radiaciones solares al llegar a la superficie terrestre se descomponen en radiaciones ultravioleta, radiaciones visibles y radiaciones infrarrojos. Los UVB son los responsables de eritema y quemaduras solares, dan lugar a pigmentación tardía y duradera debido a la síntesis de melanina , y provocan daño directo del ADN.

Los UVA profundizan en la dermis y son reponsables del envejecimiento cutáneo.

 

1.- Deshidratación: La piel pierde su capacidad para retener agua y se deshidrata, adquiere tono apagado, pierde elasticidad, poco luminosa, descamada, reseca y tirante.

 

2.- Eritema y manchas solares: es la forma que nuestra piel responde a la agresión por radiación, nuestro fototipo determinará la intensidad de la quemadura.

 

3.- Pigmentación: Nuestro organismo tiene su propio sistema de luchar contra los UV, el bronceado, es el mecanismo de defensa de nuestra piel, una reacción de adaptación.

Los UVB activan la formación de nueva melanina al actuar sobre el melanocito. Cuando aumentan las exposiciones aumenta la pigmentación, que se traduce en una mayor resistencia de la piel a las radiaciones.

 

4.- Hiperpigmentación: Se debe a una sobreproducción de melanina, aparecen manchas oscuras. El sol puede oscurecer pecas, melasma, etc.

 

5.- Fotoenvejecimiento: El envejecimiento prematuro de la piel es causado mayoritariamente por exposición solar, se manifiesta por aparición de pecas, arañas vasculares, arrugas, piel grisácea con atrofia y queratosis actínicas que nos indican que el sol ha causado estragos en la piel.

 

6.- Fotodermatosis: Son afecciones de la piel que aparecen después de una exposición solar, por sensibilidad anormal elevada a la luz.

 

Fotodermatosis idiopáticas: Las desencadenan los UV y la luz visible, su base es genética y aparecen en zonas fotoexpuestas.

 

Fotosensibilidad: Aparecen reacciones fototóxicas y fotoalérgicas cuando un medicamento experimente una fotoactivación al interactuar con la luz UV a medida que penetra en la piel, causando manifestaciones cutáneas, son por tanto, dermatosis inducidas por sustancias que llegan a la piel por aplicación tópica o sistémica. Lo provocan ciertos medicamentos y cosméticos.

 

La fototoxicidad se debe a sustancias  que disminuyen la resistencia de la piel a la luz, se desarrolla desde la primera exposición, depende de la dosis y puede afectar a cualquier persona.

 

La fotoalergia afecta a determinadas personas, se manifiesta como un eczema de contacto, no depende de la dosis y necesita un contacto de sensibilización.

 

7.- Fotocarcinogénesis: Cuando la exposición a los UV es reiterada y excesiva causa daños en el ADN  celular.

 

Los UVA provocan daños indirectos en ADN por la la formación de radicales libres. provocan mutaciones genéticas que pueden desencadenar melanoma.

 

Los UVB son responsables de generar radicales libres en todos los niveles de la epidermis. Causan daño directo en el ADN  y cancer de piel.

 

Nuestra piel tiene "capital solar" que permite que luche contra los efectos de una cantidad de radiación UV, es una reserva a lo largo de la vida, cuando se agota no puede seguir protegiendo del daño solar , de forma que las células dañadas no pueden repararse  y aparece el daño celular y el cancer de piel.

 

8.- Otros: Fotoinmunosupresión, daño ocular...

 

A la vista de todos estos efectos negativos y perjudiciales del sol, lo más importante es protegernos del sol.

 

Si todo ha ido bien y os habéis protegido, ahora toca seguir cuidando la piel después del verano.

 

 cuidadosdelapieltrasveranoapuntesderebotica

 

 

1.- Utilizar a diario un protector solar de calidad, prestando especial atención a rostro y partes         expuestas durante todo el año, otoño, invierno, primavera y verano, si todo el año¡¡ el sol sigue causando estragos cuando se acaban las piscinas y las playas.

2.- Limpiar a diario la piel con limpiadores suaves que sean de alta tolerancia y cuyo pH sea no alcalino.

3.- Hidatación facial dos veces al día, eligiendo un hidratante acorde con las características de cada tipo de piel, con formulas que incluyan urea, cerámicas, etc.

4.- Hidratación corporal con activos humectantes que atraen el agua dentro de la piel y con componentes oclusivos que impidan la pérdida de agua epidérmica.

5.- Por la noche trata la piel con fórmulas nutritivas y regeneradoras según la necesidad de cada tipo piel y la edad.

6.- Para las zonas que hayan sido mas agredidas por el sol, utiliza cosméticos o nutricosméticos que contengan antioxidantes como la vitamina C y E.

7.- Exfolia tu piel una vez a la semana, utilizando regeneradores celulares con alfahidroxiácidos o retinoico, para eliminar células muertas, impurezas, dar luminosidad a la piel y prepararla para aplicar mascarillas faciales y corporales.

8.- Bebe abundantes líquidos ( agua, zumos), sigue una dieta equilibrada que incluya alimentos ricos en vitaminas A y C.

9.- Utiliza maquillajes que aporten hidratación.

10.- Vigila tu piel después del verano para descartar la presencia de manchas, lunares de nueva aparición y acude a un especialista que haga una valoración más exhaustiva.

 

 

Fuentes: AEDV Academia Española de Dermatología y Venereología.

 

               Departamento Demorfarmacia UCM

 

 

Continuar leyendo
0
  110 Hits
0 Comentarios
110 Hits
  0 Comentarios
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

BLOG Suscribirme al blog

Lo Más Visto

Atención 24 horas

Atención 24 horas

Los siete días de la semana
Gastos de envío gratis

Gastos de envío gratis

A partir de 59€
Entrega en 24-48 horas

Entrega en 24-48 horas

Rápido y cómodo
Formas de pago

Formas de pago

Tarjeta, Paypal, transferencia...

logo web blanco

· Dirección: Avda. de la Paz 103, 45860 - Villacañas (Toledo)
· Teléfono: 925 201 112
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FOOTER Información legal

FOOTER Condiciones

FOOTER Mi cuenta

GENERAL Menú Móvil