disease-4392134_960_720

 Gripe y resfriados, se convierten cuando llega el invierno y las temperaturas son frías en las consultas más habituales en las farmacias.

 

Ya he hablado en el blog de resfriados, en este post os hablare de las diferencias entre gripe y resfriado.

Ambas son infecciones víricas, mientras que el resfriado puede ser causado por más de 200 tipos de virus, el responsable de un proceso gripal se debe al virus influenza que se manifiesta como una enfermedad respiratoria aguda muy contagiosa.

 

Por tratarse de virus no pueden ser tratados con antibióticos,  su uso inadecuado no sólo es ineficaz, también contribuiría a debilitar nuestro sistema inmune y agravar más aún el problema.

 

No se toman antibióticos por un dolor de garganta, por estornudar..... No se solicitan antibióticos sin receta médica, sin un diagnóstico médico.

 

 

Mientras que en resfriados las complicaciones son menos frecuentes, la gripe puede ocasionar complicaciones en determinados grupos de riesgo, sobre todo, personas con otras patologías como enfermedades respiratorias, diabetes, inmunodeprimidos etc..

 

Se debe acudir al médico cuando se tenga dificultad para respirar, dolor torácico, fiebre muy alta o los síntomas no mejoren.

 

En la siguiente infografía os muestro como diferenciar ambos procesos, así como las recomendaciones para paliar los síntomas.

 infografiaresfriadogripefarmananos

 

infografiarecomendacioesgriperesfriadosfarmananos