MEDUSASPOSTFARMANAOS

Pasear por la playa y encontrar medusas en la orilla es una escena muy habitual. En verano las picaduras de medusas se convierten en un contratiempo que nos pueden amargar las vacaciones, saber como actuar en caso de picadura nos ayudará a no cometer imprudencias que empeoren la situación.

Las medusas son animales acuáticos invertebrados, gelatinosos, trasparentes y con multitud de tentáculos con gran cantidad de aguijones microscópicos provistos de  veneno que utilizan para su defensa y matar a sus presas.

La gravedad de la picadura no sólo depende de la especie de medusa sino también del tiempo de exposición a los tentáculos, la superficie de la piel que haya sido afectada así como al estado de salud y de  la sensibilidad individual.

SÍNTOMAS DE PICADURA DE MEDUSA

Una vez los tentáculos entran en contacto con la piel y el veneno es inoculado, se desencadenan todos los síntomas de la picadura.

En casos más graves pueden aparecer :

En caso de personas alérgicas que ya hayan tenido un primer contacto y están sensibilizadas, un segundo contacto sería mucho más grave pudiendo ocasionar un shock anafiláctico que constituye una emergencia médica.

 

RECOMENDACIONES TRAS LA PICADURA:

 

Acudir a los puestos de socorro de las playas para tratar la picadura de forma adecuada, en caso de no disponer de puestos de primeros auxilios, proceder del siguiente modo:

  1. No frotar la piel afectada por la picadura. 
  2. No tocar los tentáculos con las manos.
  3. Lavar la zona con agua de mar o suero salino, NUNCA con agua dulce.
  4. Eliminar los retos de tentáculos con pinzas o tarjeta de crédito.
  5. Aplicar hielo envuelto en tela durante 15 minutos.
  6. Previa valoración médica, administrar antihistamínicos y corticoides tópicos, analgésicos para el dolor.
  7. Vigilar la evolución y acudir a urgencias en caso necesario por posibles complicaciones como infección en la picadura o sensibilidad retardada.

 

 

INFOGRAFIAMEDUSAS