gripe

Se acabo el verano y en la oficina de farmacia se solicitan consejos para los primeros resfriados otoñales.

Se trata de una infección vírica que puede ser causada por mas de 200 tipos diferentes de virus. Es la enfermedad mas extendida, de forma que los adultos, pueden presentar una media de 2 a 5 resfriados al año. 

   Afecta a las vías respiratorias altas y los síntomas más comunes son:

 

 En  épocas de frío aumenta la prevalencia de la enfermedad debido a que las bajas temperaturas favorece el contagio, por tanto no es el frío el causante del resfriado sino los virus que encuentran unas temperaturas óptimas para su dispersión.

 Al tratarse de una patología de origen vírico, las terapias utilizadas serán para paliar los síntomas y no para curar la enfermedad, no seria posible diseñar un fármaco para cada tipo de virus que puede infectarnos.

 

 RECOMENDACIONES:

 

Adoptar medidas higiénico-alimentarias adecuadas:

    • Lavarse las manos con frecuencia con abundante jabón

 
    • Taparse la boca y la nariz al estornudar

 
    • Descansar las horas adecuadas

 
    • Tomar zumos de frutas, verduras, caldos ricos en vitamina C

 
    • Evitar el tabaco

 
    • Mantener aireado el ambiente

       

      INFOGRAFIARESFRIADOFARMANANOS

 

La medicación para paliar los síntomas será la adecuada para cada paciente.

Uno de los caballos de batalla en la oficina de farmacia, es concienciar a los pacientes de no utilizar antibióticos para esta patología, los antibióticos solo son activos frente a las bacterias y no contra los virus, su utilización solo puede debilitar nuestro sistema inmune y agravar el problema.

  La duración del proceso dura entre 5 y 10 días , pasado este tiempo es nuestro propio sistema inmunitario el que hace que desaparezca la enfermedad.