model-1216916_960_720

¿Qué Son los piojos? ¿Cómo puedo eliminarlos? ¿Cómo Prevenir su aparición?

Son pocos los niños que se escapan de la visita de estos parásitos tan incómodos, con ésta entrada explicaré que hay que hacer para acabar con ellos de un modo eficaz.

Es muy importante una vez se ha diagnosticado la presencia del parásito seguir un tratamiento eficaz para eliminarlos.

¿Qué son los piojos?

Son insectos ectoparásitos hematófogos ( se alimentan de sangre) ovíparos con una gran especificidad por el hospedador, las especies que son exclusivas del ser humano son tres:

Pediculus humanus corporis

Pediculus humanus capitis ( piojo de la cabeza).

Pthirus pubis.

Nos ocuparemos del piojo de la cabeza, por ser éste el que causa los casos mas frecuentes de pediculosis, que es como se denomina la parasitosis por piojos.

Tienen un cuerpo comprimido ventralmente, ausencia de alas (no vuelan), sus patas no son suficientemente fuertes para saltar, la uña tarsal de sus patas tienen un diámetro que coincide con el pelo humano.

Miden del orden de 2-3 mm, se desplazan muy rápidamente por el cabello, recorren aproximadamente 20 cm en un segundo, por eso son difíciles de ver.

Ponen huevos que se denominan liendres, su color es blanquecino y se adhieren a la base del pelo fuertemente debido a una especie de cemento, eclosionan a los 7 días y dan lugar al piojo o ninfa que en una semana se desarrolla y dan lugar a piojos machos que mueren tras la cópula y piojos hembra que ponen alrededor de 10 huevos al día durante 3 o cuatro semanas.
Su vida media es de 35 días, están activos y se reproducen durante todo el año.

Contagiarse de piojos es muy común, las épocas de mayor prevalencia suelen coincidir con el inicio del curso escolar, la mayoría de las veces por contacto con cabellos infectados, más común en niñas por compartir cintas de pelo, peines, gorros, bufandas..,

El piojo solo puede sobrevivir fuera de la cabeza 24 horas por no poder alimentarse de sangre.

 

¿Cuales son los síntomas de una pediculosis?

 

El prurito intenso (picor) es el principal síntoma debido a la saliva que genera el piojo al picar para alimentarse, provocando excoraciones rojizas por el rascado. Después de picar defecan y pueden aparecer infecciones secundarias por Estreptococos y Estafilococos que se ven favorecidas por el rascado.

En personas con dermatitis estos síntomas están agravados, así como en casos de reinfestaciones.

 

¿Qué hacer una vez diagnosticada la pediculosis?

 

infografiapiojosblogfn

 

 

 

1ª FASE: ELIMINAR PIOJOS Y LIENDRES:

Es la fase más importante del proceso, lo haremos con un pediculicida siguiendo exactamente las indicaciones del producto.

Existen una gran variedad de pediculicidas en la farmacia, geles, lociones, sprays, champús, cremas..
Las recomendaciones en éste momento son para las formas de geles y lociones, han de aplicarse en seco para asegurar que el producto sea eficaz por no diluir el principio activo y éste pueda penetrar por la cutícula del piojo.

a) Piretrinas:

Se utilizan derivados sintéticos como la permetrina, cuyo mecanismo de acción es paralizar el sistema nervioso del piojo. Está comercializado a concentraciones del 1% y 1,5%.

Por sus datos de eficacia y seguridad es considerado uno de los más eficaces, aunque en algunos países han aparecido resistencias, se sigue recomendando por la OMS.

b) Dimeticona:

Se trata de un pediculicida de acción física, es una silicona que recubre al insecto bloqueando sus espiráculos lo que provoca su asfixia, y por efecto osmótico, deshidrata y colapsa el tracto intestinal del piojo. Muy seguro, muy efectivo y sin toxicidad para el huésped. No genera resistencias.

c) Alcohol bencílico:

Aprobado por la FDA para tratamiento de pediculosis a partir de 6 meses de edad, en España existe la loción de Goibi loción antipiojos Nature, con alcohol bencílico y aceite mineral que permite una acción sinérgica de los activos, provocando la muerte por bloqueo del sistema respiratorio del piojo. El fabricante lo recomienda a niños a partir de 12 meses de edad, no genera resistencias.

d) Aceite de árbol  té.

Se utiliza como pediculicida y como preventivo. Personalmente no lo recomendaría como pediculicida por no haber suficientes estudios al respecto y no formar parte de las recomendaciones de la OMS.

 

Sea cual sea el pediculicida utilizado siempre REPETIR LA APLICACIÓN DEL PRODUCTO A LA SEMANA DEL PRIMER TRATAMIENTO, para asegurarnos que si han quedado liendres vivas, matarlas en el segundo tratamiento.

 

RECOMENDACIONES por edad y grupos especiales:

-Embarazadas: Permetrinas, Dimeticonas.

- Niños mayores de 12 meses: Dimeticonas y alcohol bencílico.

- Personas con piel sensible, atópicos, asmáticos, madres en periodo de lactancia: Dimeticona,

- Niños menores de un año: Liendrera.

 

2ª FASE: RETIRAR PIOJOS Y LIENDRES:

La retirada de piojos y liendres muertos debe llevarse a cabo de forma mecánica con una liendrera.

Así como la retirada de piojos muertos es relativamente fácil, la retirada de las liendres es más complicado debido a la adherencia al cabello por una especie de cemento, es por ello, que hay que utilizar liendreras preferiblemente de acero de puntas redondeadas una y otra vez para asegurarnos de la correcta retirada.
Una buena opción es ayudarse con ácido acético para disolver el cemento.

OJO: Vinagre para disolver el cemento de las liendres una vez muertas, NUNCA como pediculicida. Los remedios caseros de la abuela no MATAN NI PIOJOS NI LIENDRES.

 

3ª FASE: PREVENIR EL CONTAGIO:

Medidas preventivas y uso de repelentes.

- Recoger el pelo largo, no CORTAR el pelo, las liendres permanecen a pocos milímetros de la base del pelo, no tendría ningún sentido cortar el cabello.

- Evitar el intercambio de peines, bufandas, gorros, toallas, cepillos, cintas de pelo, mientras exista riesgo de contagio.

- Utilizar repelentes de piojos una vez limpios de piojos y liendres para evitar volverse a contagiar.

- Revisar a menudo la cabeza de los niños para actuar con rapidez en caso de contagio.

- Lavar la ropa de cama, gorros, bufandas a 60 º C,

- Guardar los peluches en bolsas cerradas unos días, aspirar tapicerías y dormitorio.

- Limpiar peines con agua hirviendo.

 

RECUERDA: La mayoría del fracaso en el tratamiento es debido que se ha aplicado de forma incorrecta, es muy importante seguir exactamente las recomendación de cada producto y REPETIR el tratamiento a la semana aproximadamente. NO se aplica el tratamiento a toda la familia. Los piojos NO vuelan ni saltan. Es una de la afecciones más contagiosas. Los animales de compañía no pueden trasmitir los piojos. Afecta a niños aunque vayan MUY LIMPIOS porque llegan antes al cuero cabelludo y pueden empezar antes a alimentarse. El niño puede ir al colegio UNA VEZ REALIZADO EL TRATAMIENTO.

 

Puedes suscribirte a las entradas del blog y compartir la información en las redes.

 

Fuentes:

Facultad de Farmacia UCM, Departamento de Parasitología.
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Laboratorio OTC.
Modelo OMS sobre prescripción de medicamentos.
ALCP Asociación lucha contra la pediculosis.