postbocamanospiesFARMANANOS

Fiel a sus costumbres como en el últimos años con  el otoño, llegan las primeras consultas sobre la enfermedad boca, manos, pies.

¿Que es la enfermedad boca manos pies?

Se trata de una enfermedad que se manifiesta con exantema en manos y pies y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar)  causada por  el  virus Coxsackie A 16, aunque puede ser causada por otros virus pertenecientes a la misma familia de enterovirus.

 

 Puede darse a cualquier edad, pero son los bebés y niños pequeños el grupo donde se dan la mayoría de los casos, suelen aparecer brotes en guarderías y colegios.

 

 

infografiabocamanospiesfarmananos

Síntomas de la enfermedad

¿Y mi hijo se habrá contagiado? es una de las preguntas que nos hacen las mamás. El tiempo que transcurre entre el primer contacto con el virus y el inicio de los síntomas es entre 3-7 días, que se manifiestan:

 Aunque generalmente es leve,  no suelen aparecer complicaciones y remite entre una y dos semanas, es una enfermedad muy contagiosa por lo que es recomendable extremar las precauciones para evitar el contagio.

 

¿Es una enfermedad contagiosa?

Las vías de contagio son fecal-oral y aérea.

El virus que puede propagar por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc..., debido a que el virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en líquido de las ampollas.

 

Tratamiento

El tratamiento se reduce a analgésicos y antipiréticos como paracetamol, para paliar las molestias y tratar la fiebre, ya que no hay tratamiento específico, la enfermedad remite en pocos días sin tratamiento.

Se trata de un virus, por lo tanto, NO SE TRATA CON ANTIBIÓTICOS.

Es recomendable hidratar al niño convenientemente para evitar problemas de deshidratación,  si el peque tiene úlceras en la boca evitar bebidas ácidas que pueden causas dolor.

Si el niño empeorará o presentara otros síntomas el pediatra pautará el tratamiento mas conveniente.

 

Prevención de la enfermedad

A pesar que es muy complicado en guarderías y coles evitar los brotes, el lavado de manos a menudo y sobre todo después de los cambios de pañal es fundamental. 

Cuantos casos de contagio de gran cantidad de enfermedades se evitarían si se cuidara escrupulosamente el lavado de manos, y educáramos a los pequeños de lo importante que es.

Mi padre en tono de broma cuando aparecen estos brotes, dice, aquí hay virus con gafas, de los inteligentes jaja, y no le falta razón, recuerda el lavado de manos salva de contraer muchas infecciones.

El virus puede estar presente en vías respiratorias y heces del niño tiempo después de padecer la enfermedad, por ello puede seguir diseminándola. 

Es conveniente desinfectar objetos y superficies con los que ha estado en contacto, como juguetes, sabanas, toallas.. etc.

¿Puede mi hijo volver a sufrir otro episodio de la enfermedad?

Siento mucho decirte que sí, como dije al principio del post, puede ser causada por numerosos enterovirus, por lo que es posible volverla a padecer.