otitis externa recomendaciones farmananos

La otitis externa aguda es una patología muy frecuente en verano, el baño en playas y piscinas es en la mayoría de los casos los responsables de contraer la infección, siendo la población infantil la más afectada. Otros grupos susceptibles de padecerla son personas con dermatitis, psoriasis, alergias, eccemas, etc.

Se la conoce como "Oído del nadador" u "Otitis del bañista", se trata de una infección por invasión de bacterias y hongos principalmente, por pérdida de protección en el oído y el exceso de humedad.

Los microorganismos implicados más frecuentemente son: Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis.

SÍNTOMAS

  1. La otalgia o dolor intenso en el oído es el principal síntoma que se agrava cuando se presiona el oído, signo de trago positivo.
  2. Eritema y edema que puede conducir a una leve hipoacuasia con sensación de oído taponado.
  3. Supuración amarilla-verdosa.

TRATAMIENTO

  1. El tratamiento previa valoración médica se instaura para tratar la infección mediante antibióticos tópicos en forma de gotas óticas, reservándose la terapia antibiótica oral para infecciones más graves.
  2. .Si el edema es importante se pautan antibióticos con corticoides en gotas óticas, que ejercen su acción a nivel local, siempre bajo supervisión médica para evitar sobreinfección por hongos.
  3. Para tratar el dolor se recomiendan analgésicos y antiinflamatorios como paracetamol, ibuprofeno.. 
  4. Aplicar calor seco.
  5. Prescindir del baño durante el tratamiento.

PREVENCIÓN:

  1. Evitar la entrada de agua en el oído durante el baño y la ducha, mediante tapones adecuados a cada edad y gorros de baño.
  2. NO sumergir la cabeza constantemente.
  3. No bañarse en aguas de dudosas condiciones higiénicas.
  4. Secar el oído de forma minuciosa después del baño.
  5. Inclinar la cabeza a ambos lados para tratar que salga el agua retenida.
  6. NO introducir bastoncillos ni otros objetos en el oído.

 

infografiaotitis farmananos

 

Es muy importante cumplir el tratamiento y respetar el tiempo sin baño para la remisión de la infección.