viajero_20180729-195859_1

Cuando nos disponemos a realizar un viaje, es recomendable conocer las condiciones del país de destino y tomar las medidas necesarias para preservar nuestra salud.

En un post anterior:  Botiquín de viaje , hablamos de todo lo imprescindible que debe contener nuestro botiquín, así como los centros de información para evitar problemas de salud futuros.

En ésta ocasión hablamos de la Malaria o Paludismo, enfermedad endémica en África subsahariana , Asia, Caribe, Pacífico Sur, países Latino-Americanos.

Se trata de una enfermedad causada por un parásito, protozoo del género Plasmodium y que utiliza la hembra del mosquito Anopheles para completar su ciclo vital e infectar al ser humano tras la picadura. Es una enfermedad muy grave, incluso mortal si no se actúa con rapidez en el diagnóstico y tratamiento.

Con la picadura la hembra del mosquito inocula las formas infectivas que llegan al hígado donde se multiplican y maduran pasando a sangre y comprometiendo en poco tiempo el aporte de sangre a órganos vitales.

Los grupos de mayor riesgo son lactantes, niños menores de 5 años, embarazadas, Inmunodeprimidos, enfermos crónicos, emigrantes no inmunes a zonas endémicas y grupos de población itinerante.

 

SÍNTOMAS:

Los síntomas son inespecíficos en un principio, comienzan como un proceso gripal: fiebre, cefaleas, escalofríos. Se inician a los 10-15 días de la picadura del mosquito infectivo, si no se toman medidas en las primeras 24 horas, la enfermedad puede ser muy grave.

 

PREVENCIÓN:

Las estrategias de comunicación son fundamentales, educar a la población de los países donde la malaria es endémica y la información a las personas que viajan a éstos países.

Informar al viajero sobre los riesgos de viajes a determinados países, medidas preventivas a adoptar, así como el conocimiento de la enfermedad, sus síntomas y formas de actuar en caso de contraer la enfermedad son de vital importancia.

La lucha antivectorial es primordial para evitar la picadura.

1) Evitar la picadura mediante métodos barrera:

2) Quimioprofilaxis:

Dependiendo del riesgo de infección de la zona visitada, los viajeros deberán tomar fármacos antes, durante y después del viaje, siguiendo las pautas de dosificación indicadas por el médico.

Antes de viajar a países con paludismo endémico los viajeros deberían informarse en las Instituciones nacionales o autonómicas de control de enfermedades para recibir asesoramiento sobre las medidas a adoptar para la prevención.

En caso de contraer la enfermedad acudir de inmediato a los centros de referencia de enfermedades tropicales, para iniciar el tratamiento adecuado.

En este sentido la OMS recomienda que si  un individuo presenta fiebre 3 meses después de una posible exposición deberá considerarlo como una urgencia médica y someterse a un reconocimiento.

infomalaria farmananos

 

Fuentes: Paludismo: Información para viajeros OMS

               El Farmaceútico