congestionnasalfarmananos

El uso de descongestivos nasales aumenta considerablemente en otoño e invierno cuando los resfriados alcanzan los picos más altos.

Un buen asesoramiento del uso de estos fármacos es fundamental para evitar problemas futuros que tienen lugar con mas frecuencia que en principio cabría esperar.

 

¿Por qué se produce la congestión nasal?

Son numerosas causas que pueden desencadenar una congestión nasal, deformaciones, pólipos, alergias, resfriados... 

 

En este post nos referiremos a la debida a resfriados que son en estos momentos los que mas consultas generan en la farmacia. 

 

Virus y bacterias colonizan el tracto respiratorio superior, se produce una vasodilatación que produce inflamación de vasos y mucosa nasal que dificulta el paso del aire y ocasiona toda la sintomatología de la congestión.

 

Prevención

  1.  Limpiar las fosas nasales con sueros salinos o agua de mar, sería en principio la mejor opción para aliviar los síntomas, debido a que puede hacerse varias veces al día y es lo más recomendable para los niños.
  2. Ingerir suficiente cantidad de líquidos y llevar una dieta equilibrada.
  3. Evitar ambientes húmedos y muy secos, así como los cambios bruscos de temperatura.

Si la congestión persiste se se puede recurrir a descongestivos tópicos o sistémicos, teniendo en cuenta que hay que utilizarlos con cautela y siguiendo las recomendaciones para evitar efectos adversos o no deseados.

El principio activo de referencia es la oximetazolina que tiene un comienzo de acción lento pero prolongada, entre 8-12 horas.

 

¿Cómo se utiliza el descongestivo nasal?

  • Antes de aplicar el medicamento limpiar la nariz de fluidos.
  • Cargar el pulverizador la primera vez presionando varias veces hasta que salga el líquido pulverizado.
  • Después de su utilización, limpiar la boquilla con un paño húmedo y limpio.
  • Utilizar sólo por una persona para evitar contagios.
  • Se debe aplicar una pulverización en cada fosa nasal, cada 12 horas.
  • Utilizar 3 días como máximo.

El uso prolongado o dosis superiores a las indicadas, pueden dar lugar a congestión nasal, que pueden confundirse con un agravamiento de los síntomas, cuando en realidad se trata de efecto rebote, que consiste en vasodilatación que produce congestión nasal que puede ocasionar una rinitis medicamentosa.

 

Precauciones de uso

Al ser un medicamento que se dispensa sin receta médica, es necesario consultar al farmacéutico sobre el tratamiento a seguir, teniendo en cuenta que con determinadas patologías o tomando determinados medicamentos estan contraindicados el uso de algunos descongestivos, o es necesario hacer una valoración de la conveniencia de su uso:

 

  1. En enfermedades cardiovasculares, hipertensión, enfermedades de tiroides, diabetes e hipertrofia prostática, es preciso valorar.
  2. Con Antidepresivos tricíclicos, IMAO, metildopa puede aumentar la presión sanguínea.
  3. Si se ha estado en tratamiento con fenotiazinas o broncodilatadores adrenérgicos, es necesario esperar dos semanas para poder utilizar oximetazolina.

 

Nuestras recomendaciones

Si es posible, tratar la congestión nasal con sueros salinos o agua de mar.

 

Si es necesario recurrir a descongestivos nasales, utilizar la menor dosis posible, durante el menor tiempo posible, en cualquier caso no utilizar mas de 3 días.

 

Si el tratamiento debe ser mas prolongado recurrir a descongestivos vía oral, siempre bajo control, pero no seguir utilizando el vasoconstrictor para no caer en una rinitis medicamentosa.

 

Si ya se está en ese circulo vicioso de la rinitis medicamentosa acudir a un profesional para valorar la situación y seguir la terapia adecuada.

 

 

 

infografiaoximetazolina farmananos